EDUCACION PUBLICA vs PRIVADA



 
 EDUCACION PUBLICA vs PRIVADA
Un pantallazo general, sus pros y contras

Por Felisindo Rodriguez
Farmaceutico Industrial

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Antes de ver qué ventajas y dificultades podemos encontrar en los dos sistemas, vamos a ver muy someramente cual es la realidad comparativa de la educación en nuestro país con respecto a otros países del mundo.
Esto nos va a dar una idea, para sacar propias conclusiones de si el sistema actual es correcto, o tendría que ser mejorado.
Los datos corresponden a los últimos años sin precisión exacta de fechas. Dejo este trabajo para los expertos en educación, el motivo de este trabajo es solo poner el tema en discusión.


Cantidad de Universidades y alumnos:

En Argentina febrero 2024, hay 64 universidades en todo el pais, con un total de 1.704.116 estudiantes.


Demoras en terminar las carreras:
A partir de la información del sistema Siu Guaraní, que registra las notas del estudiantado, la Universidad Nacional de Cuyo accedió a la duración real de las carreras en esa universidad y los datos arrojaron que "se demoran en promedio un 90% más de la duración teórica", lo que significa que para una carrera de cinco años se demoran nueve.

Motivos de las demoras:

La directora de la oficina de calidad de la Universidad Nacional Río Negro (UNRN), Graciela Giménez, explicó que hay dos fenómenos asociados al desempeño que "son bastante graves en cuanto a que impiden la graduación: la deserción en el primer año, algo común en todas las universidades del país, y el enlentecimiento en la permanencia”.

Para profundizar el análisis, la casa de estudios delineó también a los "estudiantes reales" versus "estudiantes ideales" previstos en los planes de estudio, y reafirmó que "el estudiante teórico no existe", porque "cuando se crea un plan de estudio estiman que un estudiante dispone de 40 horas semanales para cursar, estudiar, hacer prácticas", pero "los estudiantes reales: más del 50% trabaja, cerca del 20% tienen hijos a cargo, más del 50% tiene personas bajo su cuidado”.
Este hecho ademas de mostrar connotaciones sociales, (trabajar mientras se estudia por ej.), también muestra una laxitud en las exigencias en el cumplimientos de los tiempos de los planes de carreras.


Tiempo de finalizacion de los estudios:

Apenas el 14,2% de los adultos jóvenes finalizó el nivel superior o universitario.

Entre los jóvenes de 25 a 29 años, casi 29% no terminó la escuela primaria.
El porcentaje sube a casi 39% entre los argentinos de 30 a 64 años y los que superan esa edad tienen un 60% de porcentaje que no logró concluir la primaria.  


Cantidad de graduados:

Solo 1 de cada 4 argentinos tiene título terciario o universitario: cómo se ubica el país a nivel mundial.
El promedio de la OCDE, que se compone en su mayoría de países desarrollados, es de 41% de personas con al menos estudios terciarios completos. En la Argentina ese indicador es del 24%, pero le alcanza para superar a otros países de la región como Colombia (22%), Brasil y México (ambos con el 21%). Dentro de Latinoamérica queda por debajo de Chile (31%) y de Costa Rica (25%).






Universidades Publicas financiadas por el Estado.


La gratuidad de la educación superior no significa que sea completamente gratuita en términos absolutos, ya que el financiamiento proviene de los impuestos y otros recursos gubernamentales que son aportados por todos los ciudadanos.


9 países que cuentan con este tipo de educación universitaria.
(Datos extraidos de portal Colombiano que gestiona la migración de estudiantes al extranjero)


1 – Argentina ( 24 %  personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

En Argentina todas las universidades públicas son financiadas por el estado, incluso la Universidad de Buenos Aires (UBA), clasificada por el QS World university Rankings 2015 como la mejor universidad sudamericana. Para estudiar en una universidad argentina tienes que validar tus estudios allí y tramitar la residencia temporal.

2 – Cuba (  ??% personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Cuba cuenta con 67 instituciones de educación superior dirigidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) financiadas por el Estado y por los cubanos residentes. El Estado provee tambien los materiales de estudio necesarios.

3 – Uruguay (  ??% personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

La Universidad de la República (UdelaR) está financiada por el Gobierno Central. Esta máxima institución educativa cuenta con una amplia oferta de facultades. Para estudiar en la universidad en Uruguay los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia o vivir con el núcleo familiar directo en ese país.

4 – Finlandia ( 42% personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Este país es reconocido mundialmente por el alto nivel de competitividad y calidad de su sistema educativo, este sistema es  tanto para los extranjeros como para los finlandeses. El Estado asigna en casos una mensualidad, que es retirada si el estudiante no progresa en su carrera (las que de por sí son bastante exigentes). Los extranjeros que deseen estudiar en Finlandia deben demostrar dominio del idioma y acreditar recursos económicos suficientes para solventarse allí.

5 - Alemania ( 32% personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Desde octubre de 2014 las matrículas universitarias en Alemania son aportadas por el Estado; aunque de todas maneras vale aclarar que existe un impuesto administrativo que tiene un coste de 240 euros y debe abonarse cada semestre y es de donde justamente se consiguen los ingresos para financiar la educación. Para estudiar en Alemania los extranjeros deben acreditar dominio del idioma y probar que están capacitados para iniciar una carrera universitaria, con requisitos que varían según la orientación y la universidad.


6 – Ecuador ( ?? % personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Desde el año 2010 Ecuador cuenta con educación superior no arancelada, lo que ha aumentado en casi 20.000 personas el número de estudiantes universitarios. Los estudiantes extranjeros interesados en estudiar en Ecuador deben presentar el pasaporte y el certificado que acredite que han superado la enseñanza media, un documento legalizado mediante el Ministerio de Educación del país de origen y validado por las autoridades ecuatorianas que correspondan.

7 - México ( 21 % personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor del país, siguiendo la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. Además de las condiciones de cada universidad mexicana, para estudiar en México, los extranjeros deben cumplir con los requisitos de inmigración.


8 – Noruega ( 46 % personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Noruega cuenta con universidades financiadas por el estado, aunque el ingreso depende de un proceso de selección que es igual para locatarios y extranjeros y las vacantes para no europeos son bastante limitadas. Para estudiar en una universidad de Noruega los estudiantes deben comprobar su dominio del idioma así como su residencia.


9 - Grecia (  35 % personas 25 a 54 años que alcanza nivel Terciario)

Grecia cuenta con educación financiada por el Estado, no solo de la carrera sino también de los materiales de estudio tales como libros, tecnología y hasta transporte. Para estudiar en Grecia los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia temporal y acreditar dominio del idioma griego.



LA EDUCACION SEGUN DISTINTAS PERSPECTIVAS POLITICAS

Educación Superior Pública Financiada por el Estado (Perspectiva Socialista):

Ventajas:

Acceso universal: La educación superior pública financiada por el Estado garantiza el acceso a la educación sin importar la capacidad económica del estudiante.

Reducción de desigualdades: Ayuda a reducir las disparidades socioeconómicas al brindar oportunidades equitativas para todos.

Enfoque en el bien común: Se prioriza el interés público sobre el lucro, lo que puede llevar a una mayor inversión en programas académicos y recursos para el beneficio de la sociedad en general.

Menos carga financiera para los estudiantes: Al no tener que pagar matrículas, los estudiantes pueden graduarse sin la carga de deudas estudiantiles significativas.


Desventajas:

Financiamiento gubernamental limitado: Los recursos gubernamentales pueden ser limitados, lo que puede resultar en infraestructura y recursos insuficientes en las instituciones públicas.
El Estado debe de proveer de las partidas de dinero sufiente para mantenerlas.

Posible falta de competitividad: La ausencia de incentivos de mercado puede llevar a una menor competitividad y calidad en comparación con las instituciones privadas.

Posibles limitaciones en la oferta de programas: La falta de fondos puede limitar la diversidad de programas académicos y oportunidades de investigación.


Educación Superior Privada Arancelada (Perspectiva Liberal):

Ventajas:

Mayor autonomía: Las instituciones privadas suelen tener más libertad para establecer sus propias políticas académicas y administrativas.

Competencia y calidad: La competencia en el mercado puede fomentar la mejora de la calidad educativa y la innovación en los métodos de enseñanza.

Variedad de programas: Las instituciones privadas pueden ofrecer una amplia gama de programas académicos para satisfacer las necesidades y preferencias de los estudiantes.

Flexibilidad en la gestión financiera: La capacidad de cobrar matrículas puede proporcionar a las instituciones privadas recursos financieros adicionales para invertir en infraestructura y recursos.

Desventajas:

Acceso limitado: Las instituciones privadas suelen tener costos de matrícula más altos, lo que puede excluir a estudiantes de bajos ingresos.

Aumento de la desigualdad: La educación privada puede perpetuar las desigualdades socioeconómicas al favorecer a aquellos que pueden pagar por ella.

Enfoque en el lucro: Las instituciones privadas pueden priorizar las ganancias sobre el bienestar estudiantil, lo que puede llevar a prácticas comerciales cuestionables.

Deuda estudiantil: Los estudiantes que asisten a instituciones privadas pueden acumular una deuda significativa debido a los costos de matrícula y otros gastos relacionados.


La educación superior Pública mantenida por el Estado se destaca por su enfoque en el acceso universal, la reducción de desigualdades y el énfasis en el bien común. Este modelo puede ser más adecuado en sociedades donde se valora la equidad y se considera la educación como un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Además, puede ayudar a mitigar la carga financiera de los estudiantes y promover la movilidad social.
Por otro lado, la educación superior Privada y arancelada ofrece autonomía institucional, competencia y flexibilidad financiera. Este modelo puede ser más adecuado en entornos donde se valora la innovación, la calidad y la diversidad de programas académicos. Las instituciones privadas pueden responder de manera más ágil a las demandas del mercado laboral y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

En términos de qué modalidad sería más conveniente mantener, una combinación de ambos modelos, donde se mantenga una fuerte inversión en educación superior pública para garantizar el acceso universal y reducir las desigualdades, mientras se permite la existencia de instituciones privadas que complementen y enriquezcan el sistema educativo con su autonomía y enfoque en la calidad y la innovación.

En última instancia, la clave es encontrar un equilibrio entre ambos modelos que asegure que la educación superior sea accesible, equitativa, de alta calidad y relevante para las necesidades de la sociedad moderna.

Algunas propuestas han sugerido implementar modelos de educación superior pública con base en el mérito y/o el nivel de ingresos familiares, donde los estudiantes de bajos recursos podrían recibir apoyo financiero adicional o incluso exención total de aranceles, mientras que aquellos con mayores recursos podrían contribuir de manera proporcional al costo de su educación.

Este enfoque permitiría mantener la equidad en el acceso, al tiempo que aborda las preocupaciones sobre la distribución justa de los recursos. Sin embargo, implementar este tipo de modelos conlleva desafíos administrativos y políticos significativos, y es importante considerar cómo se pueden mitigar las posibles consecuencias negativas, como la estigmatización de los estudiantes de bajos recursos o la creación de barreras adicionales para su acceso a la educación superior.

En última instancia, encontrar un equilibrio entre la equidad en el acceso y la justicia en la distribución de recursos es un desafío complejo que requiere un análisis cuidadoso y un compromiso con los valores fundamentales de igualdad de oportunidades y justicia social.


Algunas alternativas y conclusion final.

En un país como Argentina que está saliendo de la inflación, y enfrenta limitaciones de recursos y tiene un alto índice de pobreza junto con un desfase educativo, la prioridad sería establecer políticas que permitan un acceso equitativo a la educación superior sin exacerbar las dificultades económicas. 

Subsidios selectivos: En lugar de un financiamiento total, el gobierno podría implementar subsidios selectivos para estudiantes de bajos recursos, basados en criterios de mérito y necesidad económica. Esto garantizaría que aquellos que más lo necesitan puedan acceder a la educación superior sin agregar una carga financiera excesiva a las arcas públicas.

Inversión en educación pública: Priorizar la inversión en instituciones educativas públicas, como incluir la mejora de la infraestructura, la capacitación del personal docente y la actualización de los planes de estudio para que sean más relevantes para las necesidades del mercado laboral.


Programas de becas y préstamos blandos: Establecer programas de becas y préstamos con tasas de interés bajas o nulas para estudiantes de bajos recursos, lo que les permitiría financiar sus estudios sin comprometer su estabilidad financiera a largo plazo.

Alianzas público-privadas: Fomentar la colaboración entre el sector público y el sector privado para ampliar la oferta educativa y mejorar el acceso a oportunidades de formación profesional y técnica, así como a programas de emprendimiento y capacitación laboral.


Enfoque en sectores estratégicos: Dirigir recursos hacia áreas de estudio que sean prioritarias para el desarrollo económico y social del país, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la salud, con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad a nivel nacional e internacional.


En última instancia, la línea mas adecuada dependerá de la situación económica, y los recursos disponibles.
Es fundamental encontrar un equilibrio entre la equidad en el acceso a la educación y la sostenibilidad financiera a largo plazo.


Abril 2024
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