EL SER HUMANO, UN SER EN BUSCA DE TRASCENDENCIA
"La vida es una peregrinación hacia la eternidad”
Padre Jose Kentenich.

Por Felisindo Rodriguez
Farmaceutico Industrial

Introducción:

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha mostrado una innegable inclinación hacia lo trascendente, una búsqueda constante de significado y conexión con algo más allá de lo tangible y terrenal. Esta inquietud filosófica, arraigada en la esencia misma del ser humano, ha dado forma a las civilizaciones, ha inspirado grandes obras artísticas y literarias, y ha desafiado las fronteras del conocimiento y la comprensión.

La noción de trascendencia abarca una multitud de interpretaciones y conceptos, desde lo religioso hasta lo espiritual, desde lo metafísico a lo filosófico y moral.
Se manifiesta en la búsqueda de lo divino, en la exploración de lo desconocido, y en el anhelo de trascender los límites de la existencia. En esencia, representa el impulso humano hacia la elevación del alma, hacia la búsqueda de la verdad última y su realización plena.

Raíces psicológicas, sociológicas y filosóficas de este impulso trascendental, han tenido y tienen una gran  relevancia en la era moderna y su impacto en la experiencia humana. Grandes pensadores, desde Platón y San Agustín hasta Kant y Nietzsche, han intentado comprender más profundamente la naturaleza de nuestro deseo innato de trascendencia.

Uno de los aspectos más fundamentales de la condición humana es nuestra búsqueda incesante de lo trascendental, del significado último de nuestra existencia y nuestro eterno anhelo de conexión con lo divino.

Sin embargo la conexión del ser humano con su grupo de pertenencia a menudo conduce a una percepción sesgada de las creencias ajenas, limitada por las fronteras de la propia experiencia y perspectiva. Esta mirada miope puede resultar en la desconfianza hacia lo desconocido, la demonización de otros grupos y la falta de empatía hacia aquellos que practican diferentes religiones o siguen otros sistemas de creencias. Para contrarrestar esta limitación, es crucial fomentar la educación intercultural y el diálogo abierto y respetuoso entre diferentes grupos. Al ampliar nuestras perspectivas y reconocer la belleza de la diversidad humana, podemos construir puentes de entendimiento y colaboración que nos lleven hacia una sociedad más inclusiva y armoniosa, y sin perder nuestra propia identidad.

La lista que adjuntamos de las diferentes creencias o religiones, a través del la historia, nos permite ver la diversidad de caminos que el hombre emprendió en esa busqueda.

Egipto Antiguo
Ra: El dios del sol, considerado el más importante en el panteón egipcio.
Osiris: El dios de la vida, la muerte y la resurrección.
Isis: La diosa de la maternidad, la magia y la fertilidad.
Horus: El dios del cielo, hijo de Osiris e Isis, asociado con la realeza.

Grecia Antigua
Zeus:
El dios del trueno y el rey de los dioses.
Atenea: La diosa de la sabiduría y la estrategia militar.
Apolo: El dios del sol, la música y la poesía.
Afrodita: La diosa del amor y la belleza.

Roma Antigua
Júpiter:
El equivalente romano de Zeus, dios del cielo y el trueno.
Marte: El dios de la guerra.
Venus: La diosa del amor y la belleza.

Mesopotamia
Marduk:
El dios patrón de Babilonia, asociado con la justicia y la victoria.
Ishtar: La diosa del amor y la guerra.
Gilgamesh: Un semidiós y héroe legendario, su historia es una de las más antiguas conocidas.

India Antigua
Krishna:
Una encarnación del dios Vishnu, asociado con la devoción y el amor divino.
Rama: Una encarnación de Vishnu, conocido por su papel en el épico Ramayana.
Shiva: El dios destructor y transformador en la trinidad hindú.

China Antigua
Yu el Grande:
Un gobernante legendario y semidios, acreditado con el control de las inundaciones.
Fuxi: Una deidad creadora y culturalmente significativa en la mitología china.
Guan Yu: Un general de la dinastía Han deificado y venerado como dios de la lealtad, la justicia y la guerra.

Culturas de Mesoamérica
Quetzalcóatl:
En la mitología azteca, es el dios del viento, la sabiduría y la fertilidad. También se le conoce como Kukulkán en la cultura maya.
Huitzilopochtli: El dios azteca de la guerra y el sol.
Tezcatlipoca: Un dios azteca asociado con el cielo nocturno, la noche y la discordia.
Tlaloc: El dios de la lluvia y la fertilidad en la mitología azteca.

Culturas Andinas
Viracocha:
En la mitología inca, es el dios creador del mundo y de la humanidad.
Inti: El dios del sol en la mitología inca, considerado el ancestro divino de los incas.
Pachamama: La diosa de la tierra y la fertilidad en la cosmovisión andina, venerada por diversas culturas como los incas y los quechuas.

Culturas Norteamericanas
Manitú:
Un concepto espiritual entre varias tribus indígenas de América del Norte que representa el poder divino o la fuerza espiritual presente en todas las cosas.
Coyote: Un personaje en las mitologías de varias tribus indígenas de América del Norte, a menudo considerado un creador, un engañador o un ser con poderes mágicos.
Gran Espíritu: Un concepto ampliamente presente en las creencias de muchas tribus nativas americanas, representando una fuerza divina que trasciende las deidades individuales y está presente en toda la creación.

Cultura Zapoteca
Pitao Cozobi:
Se le considera el dios de la fertilidad agrícola y la cosecha, pero no se le atribuye un origen extraterrestre.

Cultura Maya
Kukulkán (Quetzalcóatl):
A menudo se le asociaba con la sabiduría y el conocimiento, y algunas leyendas sugieren que descendió de los cielos para enseñar a la humanidad. Su llegada también está relacionada con eventos astronómicos importantes.
Ixchel: Aunque principalmente es conocida como la diosa de la luna, el agua y la fertilidad, también se le atribuyen enseñanzas y conocimientos que contribuyeron al desarrollo cultural de los mayas.

Estos son solo algunos ejemplos. Cada cultura antigua tenía su propia lista de deidades y semidioses que desempeñaban roles importantes en sus mitologías y religiones.

Mencionamos ahora algunas de las religiones que perduran mas importantes, su concepcion basica,  y la cantidad de miembros aproximados que la practican.


RELIGIONES MAS IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD

Cristianismo:

Dios: En el Cristianismo, Dios es el ser supremo y el creador del universo. Se lo conoce como el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo (la Santísima Trinidad).
En el mundo actual, aproximadamente 2.400 millones de personas practican alguna forma de cristianismo. Esto representa alrededor del 32% de la población total del mundo con respecto al cristianismo1


Islam:

Allah: En el Islam, Allah es el único Dios y el único digno de adoración. Se lo considera omnipotente, omnisciente y misericordioso.
Hay aproximadamente 1.700 millones de musulmanes en el mundo, lo que representa alrededor del 23% de la población total con estas creencias religiosas.


Hinduismo:

Brahmán: En el Hinduismo, Brahmán es la realidad suprema, el ser absoluto y eterno del cual todo surge y al cual todo regresa.

Vishnu: Considerado el preservador del universo y una de las principales deidades del panteón hindú.

Shiva: El dios de la destrucción y la transformación en la trinidad hindú.

Devi: Una diosa que representa la energía divina femenina, adorada en varias formas y manifestaciones.
Cerca de 1.100 millones de personas practican la religión hindú, lo que equivale al 15% de la población mundial.


Budismo:

Buda: Siddhartha Gautama, conocido como el Buda, es el fundador del Budismo y una figura central en la tradición budista. Aunque no se le considera un dios en el sentido tradicional, es reverenciado como un ser iluminado que alcanzó la verdad suprema.
Alrededor de 520 millones de personas siguen el budismo, lo que representa aproximadamente el 7% de la población mundial.


Sintoísmo:

Kami: En el Sintoísmo, los kami son espíritus o deidades que habitan en la naturaleza, los ancestros, los objetos y los fenómenos naturales. Hay una amplia variedad de kami, cada uno con su propia esfera de influencia y adoración.
Se estima que alrededor de 108 millones de japoneses, aproximadamente el 1.4 % de la población mundial, tienen prácticas o influencias del sintoísmo.


Judaísmo:

Yahvé: En el Judaísmo, Yahvé es el Dios de Israel y el Dios único. Se lo considera el creador del universo y el guía del pueblo judío.
 Aproximadamente 15 millones de personas siguen el judaísmo, lo que representa el 0,2% de la población mundial.



Jainismo:

Jinas: En el Jainismo, los Jinas son seres iluminados que han alcanzado la liberación espiritual y enseñan el camino hacia la emancipación del ciclo de renacimiento (samsara).

Aunque no hay cifras precisas, se estima que millones de personas practican el jainismo en la actualidad. La mayoría de los seguidores viven en la India, donde el jainismo tiene una rica tradición y una fuerte presencia cultural


Yoruba (África Occidental):

Olorun: Considerado el dios supremo, asociado con el cielo y la creación.

Orishas: Una amplia variedad de deidades que representan diferentes aspectos de la vida y la naturaleza,
Oshun (diosa del amor y el agua dulce)
Shango (dios del trueno y la justicia)
Yemayá (diosa del océano y la maternidad).
En cuanto al número de seguidores, se estima que hay aproximadamente 5,3 millones de personas que practican la religión yoruba en todo el mundo. La mayoría de ellos viven en Nigeria, específicamente en la región yoruba (Ilè Yorùbá).
0.07% de la población mundial.


Akan (Ghana):

Nyame: El dios supremo del cielo y la creación.

Abosom: Una colección de deidades menores que se ocupan de diferentes aspectos de la vida y la naturaleza, como la fertilidad, la guerra y la curación.
Es difícil proporcionar una cifra exacta, pero podríamos decir que está en algún lugar entre unos pocos miles y varios cientos de miles.

Vudú (Haití, algunas partes de África Occidental):

Loa: Espíritus o deidades que actúan como intermediarios entre los humanos y Bondye (el Dios supremo). Ejemplos incluyen Papa Legba (guardián de los cruces), Baron Samedi (dios de la muerte y los cementerios), y Erzulie (diosa del amor y la fertilidad).

Santería (Cuba, influencias africanas):

Orishas: Similar a la tradición Yoruba, los Orishas son deidades veneradas en la Santería, con prácticas sincréticas que combinan elementos africanos y católicos.


Religiosidad popular:
Cerca de 435 millones de personas practican religiones populares, lo que equivale al 6%.

Resto de religiones minoritarias: Aproximadamente 60 millones de personas siguen otras religiones minoritarias, lo que representa el 0,8%1.


Conclusion

A pesar de haber transcurrido miles de años el hombre en su caminar, nunca dejo de buscar dentro de sí, y en la inmensidad de la naturaleza que lo rodeaba, ese algo o alguien más elevado que él, que lo trascendiera y le diera sentido a su existencia.
Ni el racionalismo mas extremo, ni el positivismo a ultranza lograron eliminar del ser humano esa ansia de infinito.

Sin distinción de razas, culturas a los largo de todo el planeta, supo tomarse un importante tiempo de su vida, para reflexionar, pensar, y desarrollar todo tipo de creencias.
Uno podría pensar que la ciencia y la tecnología, podrían haber desplazado esas creencias por racionalismos mas acorde al desarrollo de la civilización, sin embargo la ciencia no a hecho mella en las creencias profundas de los seres humanos.
Porque somos la mayoría de ellos, seres en busca de transcendencia.


Felisindo Rodriguez  07/05/2024



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