Frases del Padre Jose Kentenich "El ser y vivir organico"
Por Felisindo Rodriguez, asistido en la redaccion por AI.
1. "El orden de ser determina el orden de actuar."
-
Fuente: Padre José Kentenich, citado en Manual del Dirigente, Cuadernos de Formación nº 8, P. Rafael Fernández, Ed. Patris, Santiago, abril 1994, p. 66.
-
Comentario: Esta frase subraya la importancia de que nuestras acciones estén en armonía con nuestra naturaleza y esencia, promoviendo una vida coherente y orgánica.
2. "La gracia no destruye sino que presupone, sana, eleva y perfecciona la naturaleza."
-
Fuente: Padre José Kentenich, citado en Manual del Dirigente, Cuadernos de Formación nº 8, P. Rafael Fernández, Ed. Patris, Santiago, abril 1994, p. 66.
-
Comentario: Esta afirmación destaca la relación armónica entre la naturaleza humana y la gracia divina, donde la gracia actúa elevando y perfeccionando la naturaleza sin anularla.
3. "El amor es la ley fundamental y universal del mundo."
-
Fuente: Padre José Kentenich, citado en Manual del Dirigente, Cuadernos de Formación nº 8, P. Rafael Fernández, Ed. Patris, Santiago, abril 1994, p. 67.
-
Comentario: Esta frase resalta el principio del amor como fundamento del orden natural y sobrenatural, promoviendo una vida orgánica basada en relaciones auténticas y amorosas.
4. "La santidad de la vida diaria se define como la armonía querida por Dios y cargada de afecto entre la vinculación a Dios, a las personas, a las cosas y al trabajo en todas las circunstancias de la vida."
-
Fuente: Padre José Kentenich, citado en el artículo "Movimiento apostólico de Schönstatt" en Wikipedia. (Movimiento apostólico de Schönstatt)
-
Comentario: Esta definición de santidad enfatiza la integración orgánica de todas las dimensiones de la vida humana, promoviendo una existencia coherente y armoniosa. (Movimiento apostólico de Schönstatt)
5. "Un pensar, amar y vivir orgánicos, que comprenden y viven la armonía del organismo natural y sobrenatural de vinculaciones querido por Dios."
-
Fuente: Padre José Kentenich, citado en el artículo "Solo si nosotros lo sacamos de su tumba con nuestra vida" en schoenstatt.org.
-
Comentario: Esta frase refleja la visión del Padre Kentenich sobre la necesidad de una vida orgánica que integre de manera armoniosa las dimensiones naturales y sobrenaturales del ser humano.
Padre José Kentenich: Principios fundamentales de la declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en abril de 2024.
1. Dignidad ontológica: el ser humano como imagen de Dios
Padre Kentenich: “Todo hombre necesita un nido, pero jamás tendrá total tranquilidad mientras no haya hallado su nido fundamental en el corazón de Dios.” (RAMA DE MADRES BUENOS AIRES: PENSAMIENTOS DEL PADRE KENTENICH)
Esta frase refleja la idea de que la dignidad humana proviene de ser creados a imagen de Dios y de estar llamados a una relación íntima con Él. Dignitas infinita afirma que la dignidad humana es intrínseca y no depende de circunstancias externas: (Tres puntos para entender "Dignitas infinita" - Omnes, Tres puntos para entender «Dignitas infinita» - Almudi.org)
“La dignidad es intrínseca a la persona, no conferida ‘a posteriori’, previa a todo reconocimiento y no puede perderse.” (“Dignitas infinita”, un texto que reivindica el valor inconmensurable de todo ser humano - Aceprensa)
2. Dignidad moral: la libertad orientada al bien
Padre Kentenich: “Ser héroe es responder siempre: ¡Sí, Padre! A las pequeñas cosas de la vida diaria.” (RAMA DE MADRES BUENOS AIRES: PENSAMIENTOS DEL PADRE KENTENICH)
Esta expresión subraya la importancia de la libertad humana ejercida en conformidad con la voluntad divina. Dignitas infinita distingue la dignidad moral como la vivencia de la libertad orientada al bien y al amor, en coherencia con la verdad del ser humano.
3. Dignidad social y existencial: solidaridad con los vulnerables
Padre Kentenich: “Hazme, Padre, ser un milagro de misericordia, pues soy débil y pequeño.” (RAMA DE MADRES BUENOS AIRES: PENSAMIENTOS DEL PADRE KENTENICH)
Esta súplica refleja la conciencia de la propia fragilidad y la necesidad de misericordia, tanto para uno mismo como para los demás. Dignitas infinita enfatiza la responsabilidad de la sociedad en proteger y promover la dignidad de los más vulnerables: (Tres puntos para entender «Dignitas infinita» - Almudi.org)
“Todo ser humano, sea cual sea su condición de vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho mismo de ser querido y amado por Dios.” (‘Dignitas infinita’ (V): Violaciones de la dignidad humana – Blog Temes d'Avui)
4. Providencia y sentido del sufrimiento
Padre Kentenich: “Nada pasa por casualidad; todo viene de la bondad de Dios.” (RAMA DE MADRES BUENOS AIRES: PENSAMIENTOS DEL PADRE KENTENICH)
Esta afirmación expresa una profunda confianza en la Providencia divina, incluso en medio del sufrimiento. Dignitas infinita reconoce que, aunque el sufrimiento puede parecer una negación de la dignidad, también puede ser un camino hacia una mayor realización personal cuando se vive con esperanza y sentido.
Estas conexiones muestran cómo la espiritualidad del Padre Kentenich y la enseñanza de Dignitas infinita convergen en la afirmación y promoción de la dignidad humana en todas sus dimensiones.
Comentarios
Publicar un comentario